Día Mundial del Corazón
Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad en el mundo, es por eso que desde el año 2000, propuesto por la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
Este día hace énfasis en la importancia de un buen cuidado para el bienestar del corazón, para alcanzar una vida sana y plena. De igual manera, la campaña tiene como propósito la difusión de los distintos factores de riesgo cardiovascular prevenibles, promoviendo así evitar los hábitos que repercuten negativamente en nuestro corazón.
Algunos de ellos son el tabaquismo; la mala alimentación, la cual puede llevar a la obesidad, otro factor de riesgo; el sedentarismo, entre otros. Es muy importante estar al pendiente de los cambios en nuestro cuerpo, y no ignorar o pasar por alto los síntomas que podrías considerar señales de alarma, por eso a continuación te contamos las 4 cifras que debes conocer de tu salud cardiovascular.
Estos son indicadores que aportan pistas importantes para identificar riesgos latentes.
Colesterol
El organismo produce 2 tipos principales: las lipoproteínas de baja densidad, LBD (el malo); y las lipoproteínas de alta densidad, LDA (el bueno). A estos valores se les agrega una 5ta parte de la cifra de los triglicéridos para calcular el colesterol total. El resultado ideal es igual a 200 ó menos. El límite superior es de 200-239 y 240 ó más indica hipercolesterolemia.
Presión arterial
La hipertensión crónica suele ser signo de sobrecarga cardiaca y arterial. Hay que tener cuidado porque no produce síntomas evidentes. La presión arterial se considera elevada cuando el valor de arriba (sistólica) es 130 ó mayor, y el de abajo (diastólica) 80 ó más.
Frecuencia cardiaca en reposo
Un buen momento para averiguarla es a primera hora del día, antes de levantarte de la cama. Tómate el pulso por 15 segundos y multiplícalo por 4. Hazlo varias veces por semana para notar si el resultado aumenta. Entre 60 y 100 latidos por minuto se considera saludable, sin embargo, el estrés, las hormonas y algunos medicamentos, pueden influir en ella.
Glucemia
La concentración de glucosa en la sangre cambia respecto a la hora del día y tu alimentación, por eso es preferible hacerte la prueba en ayunas. La cifra ideal debe ser menor a 100.
Diversas asociaciones de todo el mundo organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana. Puedes buscar más información con el hashtag #DíaMundialDelCorazón.
El lema del 2020 es “Usar nuestro corazón para tomar buenas decisiones”. ¡Haz tu promesa de corazón! Infórmate de cómo cuidar tu salud y ponlo en práctica. Convierte en rutina los buenos hábitos, como la reducción de sales y grasas trans en tus alimentos, evitar el tabaquismo, y hacer actividad física por lo menos media hora diaria.
Y tú, ¿qué puedes cambiar para cuidar tu corazón? Escríbenos en los comentarios.