San Patricio…. ¿Quién fue?
Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio pero… ¿sabes por qué? Continúa leyendo para enterarte de algunos datos curiosos de esta fecha.
Según el informe redactado por el monje Jocelin de Furanes, San Patricio, patrón de Irlanda, hizo más de mil milagros, entre ellos 33 resurrecciones.
Un poco de historia…
Muchos de los datos sobre la vida de este personaje son contradictorios y ninguno tiene veracidad certera, sin embargo, la mayoría coincide con lo siguiente:
A los 16 años fue cautivado prisionero por piratas, de donde eventualmente logró escapar. Aprendió el idioma celta y tras un sueño profético decidió dedicarse a la vida monástica en Francia.
A los 46 años regresó a Irlanda con la misión de evangelizar a sus habitantes, acción nada fácil por la situación política.
Ahora que ya conocemos un poco más de la leyenda de este santo, nos adentraremos en unos cuantos datos curiosos de la festividad.
¿Ley seca?
Originalmente era una festividad religiosa, por lo que se prohibía el consumo de alcohol ese día, sin embargo actualmente dicha ley está anulada.
Verde azulado
El color original con que se identificaba la orden de San Patricio, era el azul claro. Eventualmente pasó a ser verde, debido a que él explicaba la Trinidad usando un trébol de 3 hojas.
En la actualidad se acostumbra a salir con ropa o accesorios verdes ese día, y aquella persona que no lo lleve puesto, es tradición darle un pellizco por su descuido.
¿Cómo dices que dijiste?
Al contrario de las creencias populares, no era irlandés ni se llamaba Patricio. Su nombre era Maewyn Succat y nació a finales del siglo IV en un pequeño pueblo escocés. Se cambió el nombre al convertirse en sacerdote.
Libre de serpientes
Se dice que uno de los grandes milagros de San Patricio fue expulsar a todas las serpientes de la región, sin embargo se cree que esto podría ser más una metáfora, pues el clima frío de Irlanda hace que sea muy difícil albergar a estos animales.
Esta festividad se conmemora en distintas partes del mundo, ya sea por las personas con sus ropas y fiestas, o las ciudades haciendo desfiles, iluminando monumentos o tiñendo sus ríos de verde.
¡Siempre hay un buen motivo para celebrar! ¿No crees?
¿Conocías la historia de San Patricio? Compártelo con nosotros en los comentarios.
1 comentario
Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'html5blankcomments' not found or invalid function name in /home/u659494203/domains/buenosdiasmexico.mx/public_html/blog/wp-includes/class-walker-comment.php on line 179