Día de la Candelaria ¿Por qué se celebra?

POR enero 19, 2021 DEJA UN COMENTARIO Celebraciones

Después de partir la rosca de reyes, los mexicanos esperamos con ansias el Día de la Candelaria para disfrutar de los tamales, pero ¿sabes cómo surge esta festividad?

https://www.listennotes.com/he/podcasts/elisa-queijeiro/la-candelaria-los-secretos-fcXjm4Nqp_7/, visitada el 12 de Dic 2020

Una de las tradiciones mexicanas es ir a partir la rosca de reyes el 6 de enero, y a quien le toque muñeco debe dar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Pero va más allá de eso. Este día tiene diferentes versiones, pues se conmemoran distintos eventos según la locación.

Giphy
Rosca de reyes con muñeco

Velas en el Día de la Candelaria

A mediados del siglo V se conocía como la Fiesta de las Luces o de la Candelaria, pero se originó en el Oriente con el nombre de “Encuentro”. Se extendió al Occidente, llegando a Roma para el siglo VI.

Según otras versiones, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.

Día de la Candelaria

Esta tradición era celebrada por los cristianos en honor a la Virgen María de La Candelaria, quien derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino.

No se sabe con certeza el origen de las velas en esta ceremonia pero actualmente, las velas bendecidas ese día son símbolo de luz y purificación, y se conservan para auxiliar a los moribundos y alejar las tentaciones del mal.

¿Por qué el 2 de febrero?

Según el Clero, Dios le dijo a Moisés que si el recién nacido era niño, la madre es impura siete días, al octavo día el niño es circuncidado, y la mujer se quedará en casa 33 días para purificarse. Mientras no tocará nada santo ni irá al templo.

Por eso se festeja 40 días después de navidad, el 2 de febrero. Se conmemora el día de purificación de la Virgen, quien llevó candelas para que fueran bendecidas; y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

Antecedentes Mesoamericanos de la Candelaria

El 2 de febrero para los nativos, representa el inicio del “Atlahualo” o periodo de siembra, dando tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas, realizando paseos por el río y pidiendo su bendición del maíz.

https://wradio.com.mx/radio/2021/01/16/sociedad/1610754075_524183.html,  visitada el 12 de Dic 2020

Sincretismo y actualidad

La festividad es una hibridación entre la cultura prehispánica, católica y judía. Actualmente se conserva la costumbre de acudir a la iglesia para agradecer por el niño Dios.

A partir del siglo XX ganó muchísima fuerza en México la idea de vestirlo con distintos atuendos, se cree que haciendo referencia a que la Virgen María hizo lo mismo.

También se le lleva a oír misa y después se coloca en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Niño Dios con distintos atuendos

Dentro de la tradición judía encontramos el libro de Vaikrá, en el que se indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma.

Con el Virreinato en México, coincidió el Día de la Candelaria con la temporada de siembra, por eso ahora en lugar de bendecir el maíz, se comen tamales y atole, productos del maíz.

Troll.me

Actualmente se llevan a cabo las procesiones con música y pirotecnia. Sin embargo existen diversas formas, incluso empieza el 31 de enero con la Cabalgata Magna.

La festividad se ha ido modificando con los años, llegando a lo que hacemos hoy en día.

¿Te ha tocado llevar los tamales? Cuéntanos cómo celebras el Día de la Candelaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *