Blue Monday: el día “más triste” del año
El temido Blue Monday. Puede que no lo hayas notado, pero se supone que este es el día más triste del año, al menos en el hemisferio norte.
En muchos lugares llueve y hace frío. Pocos bolsillos se han recuperado de los excesos navideños. Y de las resoluciones de año nuevo, ¿quién se acuerda?
Por eso este 18 de enero, el tercer lunes de enero, es conocido en inglés como “Blue Monday”, que en español traduce “lunes triste”.
Las redes sociales están llenas de “mensajes de ánimo” para pasar estas 24 horas deprimentes. Este lunes en Twitter es tendencia la etiqueta #BlueMonday.
El día malo
Cómo afrontar el Blue Monday
1. Un buen desayuno
Empieza el día desayunando algo que te apetezca. No hace falta que caigas en el típico desayuno de todas las mañanas, pero si lo necesitas para tu rutina, hazlo desde la calma y sin prisas. Tómate tu tiempo para el primer café del día.
2. Vigila tus pensamientos
La negatividad es un círculo vicioso que se alimenta de factores externos y de nuestros pensamientos. Crea un bucle donde al cerebro le resulta fácil quedarse. Para combatirlo, procura poner el foco en aspectos más positivos de la jornada y de tu vida en general. Te ayudará a no dejar espacio para el pensamiento negativo.
3. No tomes decisiones importantes
Nuestras emociones deciden siempre por nosotros. Aunque intentemos gestionar los asuntos de una forma racional, siempre acabaremos escogiendo aquello que esté en sintonía con nuestro estado emocional. En los días tristes, como el Blue Monday, procura no tomar decisiones significativas. Aplázalo para cuando te encuentres bien.
4. Actividades que te gusten
Es lunes y hay que cumplir con las obligaciones laborales. Aun así, debemos buscar momentos a lo largo del día para hacer actividades que nos gusten. Debes procurar integrar estas actividades en el trabajo, como una comida especial con los compañeros, pero también en tu vida social y familiar, después de la oficina.
5. Cuida lo que comes
Lo que comemos, influye de forma directa en cómo nos sentimos. Esto es especialmente importante si uno de los propósitos que te habías marcado para el nuevo año era perder peso o simplemente comer mejor. No dejes que la tristeza te empuje a la comida basura. Cuídate.
6. Espacio
Para encontrarnos bien con nosotros mismos, también necesitamos espacios de soledad y de silencio. Busca hoy ese espacio. Es un buen momento para la lectura, la música o la meditación. Pero también es muy positivo salir a correr o ir a nadar.