Día de la Mujer ¿cómo celebrarlas?
Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un buen día para reflexionar sobre la equidad de género ¿Ya sabes cómo celebrarlas?
A lo largo de la historia hemos ido avanzando y haciendo cambios para conseguir la inclusión de la mujer en diversos ámbitos sociales, políticos e históricos.
Durante el Día Internacional de la Mujer es común que se feliciten y regalen flores, chocolates u otros presentes a las mujeres, sin embargo, esta fecha no tiene el propósito de celebrar a la mujer por el hecho de ser mujer, ni a la feminidad.
Este día no se celebra que las mujeres seamos el más hermoso regalo y demás, que claro, suena espectacular, pero es en realidad un homenaje hacia aquellas que han alzado la voz sin importar las consecuencias.
El 8 de marzo es un día conmemorativo a un acontecimiento histórico que marcó el inicio de una de las tantas luchas por los derechos de las mujeres.
Dichas mujeres obreras exigían equidad en los salarios y condiciones laborales, ya que trabajaban durante una larga jornada de horas seguidas y recibían sueldos menores que el de los hombres.
¿Qué hacer el Día de la Mujer?
Este es un buen día (pero no el único) para reflexionar sobre los actos discriminatorios que tenemos tan normalizados en la sociedad.
Informarse es el primer paso para hacer un cambio, y existen diversas formas de hacerlo.
Por ejemplo en 2020 Netflix se juntó con la ONU para la campaña “Porque ella vio“, en la que se recopilaron 55 películas con el motivo del Día de la Mujer.
Tener conversaciones con otras personas también es una manera excelente para generar retrospectiva de nuestros propios actos, reflexionar y aprender otras perspectivas.
Otra manera de cultivarse de conocimiento sobre el tema, es escuchando podcasts. Te dejamos un link donde podrás encontrar algunas sugerencias.
Hay bastantes motivos para celebrar el Día de la Mujer, pero se pueden resumir en una una sola palabra: desigualdad, la cual se observa en un montón de ámbitos y en un montón de lugares.
Pero juntos podemos hacer un cambio, ¿tú qué opinas?