Dia-del-migrante

Día Internacional del Migrante

POR noviembre 26, 2020 DEJA UN COMENTARIO Ideas Regalos Originales

El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante. ¿Sabías que México es el segundo país con el mayor número de migrantes internacionales?

La migración es algo propio de los seres vivos, y los humanos no nos quedamos fuera. Este acto, entre otras cosas, forma parte del desarrollo de las sociedades.

La migración es un fenómeno complejo en sí mismo, y complicado para aquellos que lo llevan a cabo, pues se enfrentan ante varios retos y dificultades.

Actualmente, se sabe que existen diferentes factores que influyen en la decisión de las personas que eligen migrar, sin embargo, uno de los principales motivos es el laboral.

La migración es un derecho garantizado en el Artículo 11 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a entrar y salir del país, a transitar por su territorio y a cambiar de residencia libremente.

Según la ONU 68 millones de personas son migrantes. Ante tan alta cifra no podíamos quedarnos de brazos cruzados.

Por eso es que se discuten diversos acuerdos para lograr una cooperación internacional que fortalezca, facilite y haga seguras las migraciones.

ORIGEN DEL DÍA DE LOS MIGRANTES

El 4 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Diez años más tarde, debido al aumento del flujo migratorio, la ONU proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Para así celebrar su contribución y asegurar el acceso a los servicios básicos, la dotación de documentos de identidad y la inclusión social de estas personas.

Este día tiene el propósito de hacer un llamado a los países, con la intención de dignificar el proceso de migración, mostrando respeto ante la situación.

Aunque exista distancia entre nosotros y nuestros seres queridos, no por eso disminuye el cariño que sentimos hacia ellos ni los tenemos menos presentes.

Existen diversas formas de mantenerse unidos y que el vínculo se mantenga tan estrecho como siempre, que la separación física no sea un motivo para dejar de lado las demostraciones afectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *