Feliz día Voluntario
¿Sabías que cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios? Continúa leyendo para descubrir más sobre esta gran fecha.
El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985, y se seleccionó el 5 de Diciembre como el Día de los Voluntarios debido a que ese día pero de 1970, fue cuando nació el programa de voluntarios de Naciones Unidas.
El Día Internacional del Voluntariado es una oportunidad para agradecer y concientizar sobre el gran esfuerzo realizado, tanto por parte de personas como de organizaciones. Asimismo, busca promover los valores que tienen los voluntarios.
Esta actitud altruista tiene un impacto positivo incluso por parte de quienes la llevan a cabo. Existen diversos testimonios a nivel mundial en los que mencionan cómo estas actividades, además de alegrarlos, les era benéfico para su salud.
Es un factor importante para el desarrollo personal y es imprescindible para el desarrollo social, ya que involucra la participación ciudadana y contribuye a mejorar la calidad de vida como sociedad.
El voluntariado es una forma de actuar por los grupos en desventaja social y contribuye en la resolución de estas necesidades concretas. Además, siempre se van generando nuevas propuestas y alternativas más prácticas.
¿Sabías que el 51 por ciento del trabajo voluntario en organizaciones es realizado por mujeres? Señala el informe mundial 2018 sobre el estado del voluntariado en el mundo.
LO QUE DICE LA ONU
La ONU dice sobre este día: “Es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación”.
Este es un buen día para recordar los cambios que podemos conseguir si nos unimos contra cierta causa; con el hecho de compartir nuestro conocimiento y habilidades e incluso con tan solo nuestro tiempo y motivación, podemos lograr muchas transformaciones.
La actitud del voluntario además de empática, es valiente, pues se enfrentan a situaciones que a nadie le gustan y que incomodan, como la pobreza, la inequidad, situaciones de hambre, enfermedades…
Requiere de mucha valentía, más allá de desear un cambio, el sacrificar nuestras actividades cotidianas y placer personal a cambio de un bien común, para hacer algo al respecto y enfrentarse a las dificultades.
Existen diversos tipos de voluntariado en los que puedes participar. Para encontrar más información en las redes usa el hashtag #DíaInternacionalDelVoluntariado !