Oct: Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y durante todo el mes se crean campañas que buscan crear conciencia y generar sensibilización al respecto.
EN MÉXICO
México tiene el récord de mayor número de monumentos iluminados de rosa, pero también tiene al cáncer de mama como primera causa de muerte en mujeres de 25 ó más años, siendo una de cada 8 mujeres las que contraerán esta enfermedad.
Esto se debe a que tan solo el 10% de los casos son detectados en etapa uno (tumor menor de 2 centímetros). El 75% se descubren hasta la tercera etapa, lo cual disminuye de 85 a 35% las probabilidades de recuperación total.
LA HISTORIA DETRÁS DEL MOÑO ROSA
A finales de 1990, en la carrera “Race for the Cure” (Maratón por la Cura) de Nueva York, organizada por la fundación Susan G. Komen, se utilizaron moños rosas como manera de solidarización.
En 1992 Alexandra Penney, editora de la revista Self, y Evelyn Lauder, diagnosticada en el ‘89 con cáncer mamario, popularizaron estos lazos como símbolos distintivos para recaudar fondos destinados a mujeres que padecían esta enfermedad.
¿QUÉ ES? DETECCIÓN TEMPRANA
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.
Existen campañas permanentes para la prevención de esta enfermedad, pero este día hace énfasis a la detección temprana de la misma. Es una fecha en donde todo el mundo hace esfuerzos para concientizar a toda la población de este tema.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. La importancia del diagnóstico precoz radica en mejorar el pronóstico y supervivencia de los casos de cáncer de mama.
https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem
El apoyo emocional es uno de los elementos clave para la atención hacia las mujeres que padecen de esta enfermedad, es uno de los elementos para disminuir su impacto y mejorar la calidad de vida de las mujeres.
En 2016, el Instituto Nacional de las Mujeres publicó un documento cuyo objetivo es que las personas fortalezcan sus competencias para certificarse e influyan en el acceso a las oportunidades, la autonomía para la toma de decisiones, el conocimiento y apropiación del cuerpo y recursos para el autocuidado de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Puedes acceder a más información con el hashtag #DíaContraelCáncerdeMama ¡Chécate!